Check our COVID measures

LA JOYA DE VIVIR

LA JOYA DE VIVIR

JOYA DE VIVIR AL FESTIVAL CASTELL DE PERALADA

 

El Festival Castell de Peralada ha inaugurado hoy u XXXV edición con público presencial que ha vibrado con un espectáculo vital, luminoso y optimista de la compañía suiza Béjart Ballet Lausanne.

La obra maestra de Maurice Béjart Ballet for Life o Le Presbytère n’a rient perdu de son charme, ni le jardin de son éclat, con música de Queen y Mozart y el vestuario de Gianni Versace ha estado la apuesta ganadora para una inauguración muy especial después que la organización tuvo que replantear la pasada edición y celebrar-la en streaming y sin público, a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

El espectáculo, con todas las entradas agotadas, ha contado entre el público con Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, Yuri Korchagi, embajador de Rusia a España, Natàlia Garriga, consejera de cultura de la Generalitat de Cataluña, Bingen Zupiria, consejero de cultura del País Vasco y Pere Torrent, alcalde de Peralada. 

 

Peralada, 16 de juliol de 2021

El Festival Castell de Peralada se ha rencontrado esta noche con el público y lo ha hecho de la mejor manera posible; con danza, con la música de la banda británica Queen y con algunas composiciones de Mozart, sobre todo, con la energía irradiante de la compañía Béjart Ballet Lausanne y su icónico espectáculo Ballet for Life o Le Presbytère n’a rient perdu de son charme, ni le jardín de son éclat.

Maurice Béjart escrivia a ¿La vie de qui ? (Editorial Flammatrion, 1996), “este balé se encuentra vinculado a mis sentimientos más profundos. Lo veo como un balé alegre, ni siniestro, ni pesimista. Si no digo que es un balé sobre la muerte, el público no se dará cuenta”, y es que Ballet for Life es una oda a la vida.

El Festival Castell de Peralada ha levantado el telón de su 35º edición repitiendo por primera vez un espectáculo ya visto en el propio festival. Le Presbytère… se vio el año 2010 en el mismo auditorio que hoy le ha acogido-, pero es que este Ballet for Life o Le Presbytère… no es un espectáculo cualquiera. Estrenado el 17 de enero de 1997 al Théâtre National de Chaillot a París, fue creada después del estallo de la Sida al mundo, de la muerte por el amor. Pero fue la casualidad que provocó que Maurice Béjart se pusiera a trabajar en esta pieza, que hoy todavía, es una de las más impactantes de la historia de la danza y que está inspirada en las figuras de Freddie Mercury y en Jorge Donn, bailarín y primera figura del balé de Béjart durante años, ambos víctimas de la Sida a los 45 años.

Mientras Béjart se encontraba en Montreaux, tuvo en posesión el álbum “Made in Heaven” de la banda británica, el cual, en portada, se podía ver el mismo paisaje que él vislumbraba des de su ventana. Sensible a este tipo de coincidencias, tal y como él mismo había afirmado, se puso a investigar durante 4 largos años sobre la figura de Mercury y sobre la música de Queen. De todo esto, del amor del artista por el arte, del amor de Béjart a Jorge Donn y de la rabia y tristeza provocada en ver como la SIDA se llevaba a demasiados jóvenes por querer en total libertad, nacía esta oda a la vida, esta obra maestra de la danza contemporánea.

La noche empezaba con un auditorio redimensionado y ocupado por 700 personas y la compañía encima del escenario y con It’s a Beautiful Day. Temas como Brighton Rock, Heaven For Everyone, Iwas Born To Love You, A King Of Magic, Radio Gaga, Love Of My Life y otros temas de Queen, se han podido escuchar, así como también un fragmento de Così Fan Tutte o del Concerto 21 de Mozart. Final apoteósico con toda la compañía y su director artístico, Gil Roman (des de que murió Béjart en el año 2007), a grito de The Show Must Go On, y és que Ballet for Life, vuelve al Festival Castell de Peralada en un momento donde todavía la pandemia provocada por la Covid-19, ha volteado por completo el mundo en el que vivíamos. Una obra que hoy cobra más sentido que nunca. Las emociones contenidas de los últimos meses han estallado a la gran platea del Auditori Parc del Castell con un público de pie que se ha rendido delante de los genios (Mozart, Mercury, Donn, Versace, Béjart) que han hecho posible este gran espectáculo.

Con esta visita, es la quinta vez que el Béjart Ballet Lausanne ha actuado al Festival Castell de Peralada. La última, en el año 2017, la compañía recibió la Medalla de Honor del Festival Castell de Peralada. Ballet for Life, vuelve hoy, sábado 17 de julio con el cartel de sold out. Y es que el espectáculo debe continuar.