Un combate de emociones enamora en el Festival de Peralada

Un combate de emociones enamora en el Festival de Peralada

Esta noche, el Claustro del Carmen del Castillo de Peralada, ha vivido el estreno de un nuevo encargo del Festival: Combattimento, amor y luchas en  los madrigales de Monteverdi. Un espectáculo con música barroca y formato de bolsillo con puesta en escena de Joan Anton Rechi, que ha cautivado a los asistentes.

En el centro del Claustro del Carmen, se ha construido un cuadrilátero dotado de cuatro taburetes, donde los 4 protagonistas se dan lucha en una búsqueda desesperada del amor que en encontrarlo, se transforma en confrontación. A partir de Combattimento di Trancedi y Clorinda (Madrigali Guerriere y amorosa, Libro VIII, 1638) de Claudio Monteverdi, Joan Anton Rechi y Fausto Nardi, han construido un espectáculo donde, a través de la música del compositor italiano, las emociones humanas se someten en combate y donde llevan los enfrentamientos entre caballeros, propuesta hace cuatro siglos por Monteverdi, a nuestro días.

Los madrigales se convirtieron en la forma de música profana durante las épocas del renacimiento y el barroco y alcanzaron su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XVI. Claudio Monteverdi revolucionó la música con su particular forma de entender como esta debía expresar las líneas emocionales de un texto. Mediante quince madrigales, fantásticamente seleccionados por el director musical Fausto Nardi, se presenta al espectador las diferentes relaciones de pareja que existen. Un ring de boxeo en el centro del claustro como escenografía y un vestuario que presenta los diferentes personajes como púgiles con guantes y batas típicas del boxeo y las caras tapadas por máscaras de lucha mexicana, convierten al público en verdadero espectador de combate de lucha cuerpo a cuerpo.

La mezzosoprano Anna Alàs, los tenores David Alegret y Víctor Sordo, y la soprano Sara Blanch (artista residente del Festival Castell de Peralada) ponen voz a varios madrigales del genial compositor, pequeñas joyas pensadas para ser escenificadas y que nos explican los misterios de el amor, de los que destacan el famoso Il lamento de Ariadnna, La lettera Amorisa, Il lamento della Ninfa o el mismo Combattimemto di Tancredi e Clorinda, interpretados con maestría por la orquesta barroca Vespres d’Arnadí y que ha acabado con la interpretación de Puro ti miro de El Incoronazione di Poppea, 1624.

Con este  espectáculo largamente ovacionado por el público, el Festival Castell de Peralada se adelanta a las celebraciones de del próximo año del 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi.